Reglamento para la Impugnación de Resoluciones de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros

Libros

Mediante Resolución No. SCVS-INPAI-2019-0005, publicada en el  Registro Oficial Suplemento 475 de 25 de abril de 2019, se expidió el Reglamento para la Impugnación de Resoluciones de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. Que no sólo aplica para esta entidad, sino también para las resoluciones que dicta el Director de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), por el incumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley Orgánica de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos.

Se prevén los siguientes recursos: apelación y extraordinario de revisión. Los recursos serán resueltos por el Superintendente de Compañías, Valores y Seguros y se interpondrán ante el mismo órgano que expidió el acto administrativo impugnado.

La impugnación será presentada por escrito, y contendrá:

  1. Los nombres y apellidos completos, nacionalidad, estado civil, domicilio, número de cédula de ciudadanía o de pasaporte del impugnante o de su representante legal. Si comparece en calidad de procurador, se acompañará copia certificada de la procuración.
  2.  La narración de los hechos detallados y pormenorizados que sirven de fundamento al recurso.
  3. El anuncio e incorporación de los medios de prueba que se dispongan para acreditar los hechos.
  4. Los fundamentos de derecho que justifican la impugnación expuestos con claridad y precisión.
  5. La mención del órgano administrativo ante el que se sustanció el procedimiento que ha dado origen al acto administrativo impugnado.
  6. La determinación del acto que se impugna.
  7. El señalamiento del correo electrónico donde deberá ser notificado el recurrente.
  8. Las firmas del impugnante o su representante legal o apoderado, de ser el caso, y del abogado patrocinador.

La interposición de cualquier recurso administrativo no suspenderá la ejecución del acto impugnado. Salvo que la persona interesada lo solicite dentro del término de tres días, petición que será resuelta en un término igual.

La ejecución del acto impugnado podrá suspenderse cuando concurran las siguientes circunstancias:

  1.  Que la ejecución pueda causar perjuicios de imposible o difícil reparación.
  2. Que la impugnación se fundamente en alguna de las causas de nulidad de pleno derecho previstas en el artículo 105 del Código Orgánico Administrativo.

Las compañías, los socios o accionistas y las personas naturales o jurídicas que se sintieren afectadas por una resolución emitida por el Superintendente de Compañías, Valores y Seguros o su delegado, podrán presentar recurso de apelación por escrito.

La apelación de las resoluciones expedidas por el Director General de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), será presentada por el recurrente ante dicha autoridad, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 39 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos.

Tratándose de los recursos de apelación de las resoluciones expedidas al amparo del artículo 42 de la Ley General de Seguros, respecto de la suspensión del acto administrativo, se estará a lo dispuesto en el artículo 70 de la Ley General de Seguros.

No son susceptibles de apelación los actos administrativos expedidos por la máxima autoridad de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.

El recurso extraordinario de revisión cabe, únicamente, sobre el acto que ha causado estado en vía administrativa. La persona interesada puede interponer un recurso extraordinario de revisión del acto administrativo que ha causado estado, cuando se verifique alguna de las siguientes circunstancias previstas en el Código Orgánico Administrativo.

No procede el recurso extraordinario de revisión cuando se haya interpuesto acción judicial respecto del acto impugnado.

Los recurrentes y los interesados en el proceso administrativo de impugnación deberán señalar correo electrónico para notificaciones. Cuando por cualquier causa, sea imposible realizar la notificación al correo electrónico señalado, las actuaciones se entenderán notificadas en la fecha de su expedición.

El Superintendente de Compañías, Valores y Seguros puede convocar a las audiencias que requiera para garantizar la inmediación en el procedimiento administrativo, de oficio o a petición de la persona interesada, sin que se afecten los términos o plazos previstos para cada procedimiento administrativo.

La persona interesada deberá solicitar la convocatoria a audiencia dentro del término de tres días, contados a partir de la notificación con la providencia en que se admita a trámite la impugnación.

Se podrá solicitar el diferimiento de la audiencia, por una sola vez, dentro del término de un día, contado a partir de la notificación de la providencia en que esta ha sido convocada.

Las impugnaciones que se encuentran en trámite a la fecha de vigencia de este Reglamento, continuarán sustanciándose hasta su conclusión de conformidad con las disposiciones vigentes al momento de su inicio.

Legal Issues Abogados, presta servicios jurídicos on-line, a través de su plataforma web:  www.legalissues.com.ec. En donde se podrán encontrar solución a sus inquietudes legales en temas administrativos, impugnación, así como, entre otros: contratos, actos societarios, constitución de emprendimientos/compañías, asesoramiento empresarial y mucho más. Basta agendar una cita para la asesoría desde cualquier punto del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *