Reglamento para Reclamos de Seguros en Ecuador

Reglamento de Reclamos y Recursos en Materia de Seguros

Con Resolución No. SCVS-INS-2018-0025, publicada en el Registro Oficial No. 299 de 06-ago-2018, fue expedido el Reglamento de Reclamos y Recursos en Materia de Seguros. Mediante dicho Reglamento, la Superintendencia de Compañías del Ecuador norma la substanciación de los reclamos de seguros previstos en el artículo 42 de la Ley General de Seguros.

Este Reglamento pretende que se produzcan efectos jurídicos individuales, en forma directa. Debido a que, no son susceptibles de recurso alguno los actos de simple administración o de mero trámite. El reclamo administrativo debe presentarse ante el/la Superintendente/a de Compañías, Valores y Seguros o su delegado/a.

Se podrá plantear reclamos de seguros, cuando:

  • Vencido el plazo concedido por el inciso primero del artículo 42 de la Ley General de Seguros, la empresa de seguros no pague la indemnización, renta o capital. O no formule objeciones por escrito y motivadas. Dicho plazo, se contará a partir de la fecha en que el asegurado o beneficiario presente por escrito la correspondiente reclamación. Además, de tener completa la documentación requerida, de conformidad con la póliza. Así mismo, de poseer pertinencia con la materia del reclamo, las circunstancias del siniestro y la naturaleza del contrato.
  • El reclamante no acepte los fundamentos de la negativa de la aseguradora.
  • La empresa de seguros formule sus objeciones en forma extemporánea.
  • Aceptado el siniestro por la aseguradora, exista controversia en cuanto a la valoración de los daños.
  • Vencido el plazo previsto en el noveno inciso del artículo 42 de la Ley General de Seguros, la empresa de seguros no pague a las entidades previstas en el artículo 1 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública las fianzas contratadas. Fianzas de pólizas de fiel cumplimiento del contrato o de buen uso de anticipo. Las cuales, hayan sido ejecutadas dentro de la vigencia de la póliza.

El trámite de substanciación previsto en el presente Reglamento, no es aplicable a los reclamos que versen sobre la diferencia existente entre la suma reclamada por el asegurado o beneficiario. La cual, efectivamente, haya sido pagada por la aseguradora, como consecuencia de un acuerdo transaccional.

Como expertos asesores jurídicos, los abogados de Legal Issues Abogados, podrán asesorarte y auxiliarte en el momento de reclamos de seguros. Legal Issues Abogados es una empresa innovadora en la prestación de servicios jurídicos on-line. En su página web, podrás encontrar solución para este y otros requerimientos legales. Las consultas legales las puedes realizar mediante videoconferencia o de manera presencial en la ciudad de Quito. Así, sólo debes agendar una cita en la plataforma web.

Del mismo modo, si te interesa saber más acerca de otros servicios legales que Legal Issues Abogados ofrece, te compartimos el siguiente enlace: legalissues.com.ec/documentos.

2 comentarios de “Reglamento para Reclamos de Seguros en Ecuador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *