Impugnación al Acto Administrativo

Imagen de documentos para firmar en acto administrativo

Acto Administrativo es la declaración unilateral de voluntad, efectuada en ejercicio de la función administrativa que produce efectos jurídicos individuales o generales, siempre que se agote con su cumplimiento y de forma directa. Se expedirá por cualquier medio documental, físico o digital y quedará constancia en el expediente administrativo.

 

Son requisitos de validez: Competencia, Objeto, Voluntad, Procedimiento y Motivación.

En la Motivación del Acto Administrativo se observará:

  1. El señalamiento de la norma jurídica o principios jurídicos aplicables y la determinación de su alcance.
  2. La calificación de los hechos relevantes para la adopción de la decisión. Sobre la base de la evidencia que conste en el expediente administrativo.
  3. La explicación de la pertinencia del régimen jurídico invocado, en relación con los hechos determinados.

 

En la impugnación se observarán las siguientes reglas: 

Sólo el Acto Administrativo puede ser impugnado en vía administrativa por las personas interesadas. Con independencia de que hayan comparecido o no en el procedimiento, mediante el recurso de apelación.

  1. El recurso extraordinario de revisión cabe, exclusivamente, respecto del Acto Administrativo que ha causado estado en vía administrativa, en los supuestos previstos en este Código.
  2. La elección de la vía judicial impide la impugnación en vía administrativa.
  3. El error en la denominación del recurso por parte del recurrente, no es obstáculo para su tramitación, siempre que resulte indudable la voluntad de impugnar el Acto Administrativo.

Los actos de simple administración por su naturaleza no son propiamente impugnables. Salvo el derecho a impugnar el Acto Administrativo que omitió un acto de simple administración, necesario para la formación de la voluntad administrativa.

 

El Acto Administrativo causa estado en vía administrativa cuando:

  1. Se ha expedido un acto administrativo producto del recurso de apelación.
  2. Ha fenecido el plazo para interposición del recurso de apelación y no se ha ejercido el derecho.
  3. Se ha interpuesto acción contenciosa administrativa respecto del acto del que se trate.

El Acto Administrativo es firme cuando no admite impugnación en ninguna vía.

Se prevén los siguientes recursos: apelación y extraordinario de revisión.

Sobre el Acto Administrativo, que ha causado estado, cabe únicamente, en vía administrativa, el recurso extraordinario de revisión o en su caso, la revisión de oficio regulados en el Código Orgánico Administrativo.

Le corresponde el conocimiento y resolución de los recursos a la máxima autoridad administrativa de la administración pública en la que se haya expedido el acto impugnado y se interpone ante el mismo órgano que expidió el acto administrativo.

El acto expedido por la máxima autoridad administrativa, solo puede ser impugnado en vía judicial.

 

Legal Issues Abogados, presta servicios jurídicos on-line, a través de su plataforma web:  www.legalissues.com.ec. En donde se podrán encontrar solución a sus inquietudes legales en temas administrativos, impugnación, así como, entre otros: contratos, actos societarios, constitución de emprendimientos/compañías, asesoramiento empresarial y mucho más. Basta agendar una cita para la asesoría desde cualquier punto del país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *