Y ahora, ¿Qué dirá la Constitución de la República?

El 1 de agosto de 2018, se publicó en la página web de la Corte Constitucional, la sentencia No. 018-18-SIN-CC, dentro del Boletín de Jurisprudencia No. 51. El cual se refiere a la inconstitucionalidad de las enmiendas a la Constitución de la República del Ecuador. Aprobadas por la Asamblea Nacional, el 3 de diciembre de 2015, y promulgadas en el Suplemento del Registro Oficial No.  653 de 21 de diciembre de 2015.

No obstante, la sentencia no establece cuál es el texto final de la Norma Suprema del Ecuador después de expedida la sentencia. Es decir, no se sabe cuál es el texto constitucional que se encuentra vigente en este momento.

Frente a esta situación de total inseguridad jurídica que afecta a los ciudadanos y a las entidades en sus actividades diarias, corresponde a la misma Corte Constitucional o a la Asamblea Nacional, establecer el texto constitucional que regirá de hoy en adelante. Desgraciadamente, la Constitución de la República del Ecuador tiene grandes “agujeros negros”, que deberán ser estudiados por “astrónomos jurídicos”. Y así, proponer un texto constitucional adecuado, que rija las actividades del país y sus ciudadanos.

Caso contrario, va a ser la arbitrariedad, la interpretación del más vivo y la discrecionalidad la que reinará en las relaciones de las jurídicas y económicas. Dicho de otra forma, el caos en la institucionalidad del país. Por eso nos preguntamos, y ahora ¿Qué dirá la Constitución de la República del Ecuador?

Legal Issues Abogados, es una empresa que está innovando en la prestación de servicios jurídicos on-line. Mediante su plataforma web www.legalissues.com.ec, podrás encontrar la solución a tus requerimientos legales. Que van desde la descarga de contratos, actos societarios, constitución de emprendimientos y compañías, hasta asesoramiento empresarial permanente. Nuestros abogados atenderán tus requerimientos legales, desde tu localidad. Sólo debes agendar tu cita en la plataforma web, y desde el lugar en que te encuentres, recibirás la asesoría jurídica necesaria.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *