Instructivo Interno para la Aplicación de la Fase de Prelibertad en Ecuador

El Presidente del Organismo Técnico de Rehabilitación Social expidió el  INSTRUCTIVO INTERNO PARA LA APLICACIÓN DE LA FASE DE PRELIBERTAD EN ECUADOR, el 9 de octubre de 2018. Dicho instructivo, se encuentra publicado en el Suplemento del Registro Oficial N° 352 de 22 de octubre de 2018.

El instructivo define a la Prelibertad  como: “La fase del tratamiento, en la cual la persona privada de libertad ha cumplido con los requisitos y normas del sistema progresivo. Desarrollando su actividad controlada por el régimen fuera del Centro de Rehabilitación Social”.

Tienen derecho de acceder a la fase de prelibertad las personas privadas de libertad que se encuentren cumpliendo una sentencia condenatoria. Y que hubieren perdido la libertad antes de la entrada en vigencia del Código Orgánico Integral Penal. Previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley, el Reglamento y el presente Instructivo.

Requisitos establecidos para los candidatos de la fase de prelibertad en Ecuador

Para acceder a la fase de prelibertad, las personas privadas de libertad deberán acreditar los requisitos establecidos en el artículo 38 del Reglamento Sustitutivo del Reglamento General de Aplicación del Código de Ejecución de Penas y Rehabilitación Social. Los cuales son:

  1.   Hallarse en un centro de mínima seguridad o en las secciones equivalentes de los centros mixtos o especiales.
  2.   Haber cumplido, cuando menos, las dos quintas partes de la pena impuesta.
  3.   Haber obtenido informe favorable del equipo técnico de diagnóstico.

Para justificar el cumplimiento de los requisitos antes señalados, los centros de privación de libertad deberán enviar a las respectivas comisiones zonales los correspondientes expedientes de prelibertad.

La Comisión Zonal de Beneficios Penitenciarios, revisará el expediente remitido desde el Centro de Privación de Libertad y emitirá su informe de acuerdo a la documentación existente. El informe será puesto en conocimiento de la unidad judicial correspondiente, para que el Juez de Garantías Penitenciarias, en el ámbito de sus competencias, conozca y resuelva lo que en derecho corresponda.

El Juez de Garantías Penitenciarias en uso de las atribuciones que le confiere la ley, mediante audiencia pública resolverá sobre el requerimiento presentado por la persona privada de libertad, a fin de acceder al beneficio penitenciario de prelibertad.

El instructivo que se comenta deroga el Instructivo para la Aplicación de la Fase de Prelibertad expedido por el Consejo Nacional de Rehabilitación Social, el 14 de diciembre de 2004.

Legal Issues Abogados es una firma profesional que presta asesoría legal y patrocinio judicial a través de su página web.  Las consultas legales pueden llevarse a cabo mediante videollamada o de forma presencial en nuestra oficina. Agende su cita ¡ahora!

8 comentarios de “Instructivo Interno para la Aplicación de la Fase de Prelibertad en Ecuador

  1. Angel Chela dice:

    Señores Legal Issues, Que pasa si una persona es SENTENCIADA con el codigo penal anterior y por lo mismo quiere aplicar la prelibertad por haber cumplido la pena de las dos quintas partes. El problema radica a que pese a que fue sentenciado con el código anterior, le detienen cuando estuvo en vigencia el Coip., y, ahora ya cumple los dos quintas partes de la pena. Cree usted(es) que salga con la prelibertad???

  2. Mauro Coquiz dice:

    Hola buenas noches sres. ISSUES. mi hermano fue sentenciado en el 2011 a 20 años en junio ya cumple 8 años preso. Lo k yo quisiera k me ayuden es k si el ya podría aplicar y si ustedes me pueden ayudar y cuanto cobran x asesorarme y representar a mi el hermano en el caso. Gracias ante mano le quedo muy agradecido x cualquier información.

  3. patricio vasquez bustamante dice:

    SEÑORES EL PRINCIPIO DE SEGURIDAD JURÍDICA. TEMPORALIDAD DE LA LEY, HAN HECHO EFECTIVAMENTE QUE TODOS LOS PRIVADOS DE LA LIBERTAD SE ACOJAN A LAS LEYES QUE ESTUVIERON VIGENTES EN EL MOMENTO DEL ACOMETIMIENTO DE LA INFRACCIÓN, INCLUSO AUQUE LA SENTENCIA SEA BAJO EL ACTUAL coip, SALUDOS ABOGADO PATRICIO VASQUEZ BUSTAMANTE…bufetevasquezbustamante@gmail.com 0994636222 washap

    • legalissues dice:

      Estimado Colega, gracias por sus valiosos comentarios. Le invitamos a formar parte de nuestra red de profesionales.
      Cordiales saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *